Los técnicos del SEMAP retoman el estudio de los azulejos del desaparecido Convento de San Francisco de Villena
Uno de los cometidos del Servicio Municipal de Arqueología es la investigación del patrimonio arqueológico. Actualmente estamos estudiando en profundidad los azulejos del desaparecido convento e iglesia de San Francisco de Villena. En el año 2011 se publicó un avance que sirvió para reconocer someramente la cronología y procedencia de los mismos y hace varios meses los técnicos del SEMAP presentamos un resumen para la revista Villena 2023. Aunque vislumbramos una variedad de estilos y motivos nada hacía sospechar que el conjunto religioso contenía una esplendorosa decoración cerámica. Un colorido pavimento rococó fabricado en serie en las fábricas de Valencia conformaba el pavimento de la nave y zócalos de la iglesia. Pero lo más llamativo son los paneles y las placas cerámicas que adornaban las paredes y suelos de las capillas laterales. Se trata de composiciones pictóricas fabricadas expresamente para las familias que mantenían estos espacios. Hasta el momento hemos distinguido cinco de estas obras de arte. Hay que decir que tras el abandono producido por la obligada desamortización el edificio quedó a merced del expolio de materiales y estas llamativas piezas fueron las primeras en desparecer, en especial aquellas que contenían figuras humanas y animales, desechando los azulejos que las enmarcaban. Finalmente, el complejo monacal se derribó hacia 1870 y todos los materiales quedaron reducidos a miles de fragmentos. La excavación arqueológica los rescató y ahora es justamente la recomposición de las minúsculas pistas de este rompecabezas la que nos está informando sobre los detalles.
Luz Pérez Amorós
Josep Menargues Giménez
Técnicos arqueólogos del SEMAP
Lola Vidal García
Restauradora
Fondos arqueológicos:
MUVI