COMIENZA EL SEGUIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LAS OBRAS DE SUPRESIÓN DEL PASO A NIVEL DE LA VIA FÉRREA SITUADO EN EL CORDEL DE LA NOGUERA ( VILLENA)


Los técnicos del Servicio Municipal de Arqueología y Patrimonio visitan la zona para conocer de cerca los trabajos que se están desarrollando


Las obras de supresión de los pasos a nivel promovidas por Adif en el término municipal de Villena, conllevan la realización de seguimientos arqueológicos en las de Áreas de Vigilancia Arqueológica (AVA) del Plan General de Ordenación Urbana de Villena.

Ayer lunes se iniciaron las primeras actuaciones de una de las actuaciones previstas, el denominado Proyecto de construcción de supresión del paso a nivel del P.K. 391/310 de la línea R.F.I.G. La Encina a Alacant – terminal (nº de línea 330).” de Villena, en las inmediaciones del Cordel de la Noguera. Las obras implican la realización de un paso sobreelevado y la conexión de trazados viarios para acceder a los terrenos agrícolas.

Los técnicos del Servicio Municipal de Arqueología y Patrimonio visitan la zona para conocer de cerca los trabajos que se están desarrollando. Consisten inicialmente en la preparación de una plataforma para las instalaciones de la constructora y en la práctica de una serie de ensayos denominados penetómetros. Estos análisis del terreno consisten en medir la resistencia, la dureza, la compacidad y la capacidad de carga del suelo, con el fin de diseñar los cimientos adecuados.

Todas las actuaciones que comportan la remoción estratigráfica del subsuelo, que puedan afectar a niveles arqueológicos, se supervisan por el arqueólogo Ramón López Lancha, de la empresa Quercus, cuyo proyecto de intervención ha sido autorizado por la Dirección Territorial de Cultura de la Conselleria.