EL HOYO DE LA CALLE MENENDEZ PELAYO

El pasado 6 de mayo, durante el desarrollo de unas obras municipales, el suelo cedió y dejó al descubierto una galería subterránea

El pasado 6 de mayo, con motivo de las obras municipales que se estaban realizando en la calle Menéndez Pelayo, el suelo cedió y un camión se hundió parcialmente. En coordinación con el ingeniero técnico de urbanismo, los técnicos del Servicio de Arqueología visitaron en varias ocasiones el socavón del vial para valorar la aparición en su interior de un túnel abovedado.
La galería había sido perforada en un estrato muy duro de conglomerado de arenisca y presentaba las marcas de las herramientas utilizadas en los trabajos de excavación. Estas características sembraron la duda sobre su significado. Por este motivo, el departamento de urbanismo solicitó a los servicios de ingeniería Rodes la supervisión de la cavidad, con el fin de comprobar si se trataba de una conducción de agua. Sin embargo, tras el análisis del terreno, esta hipótesis fue desestimada.
La grave peligrosidad del hoyo, formado en un estrato arenoso susceptible de desmoronamiento, llevó al departamento de urbanismo a planificar su colmatación hasta alcanzar la cota del asfalto. Al profundizar algo más para iniciar dichos trabajos, se desmoronó parte del estrato dejando al descubierto otra bóveda, recubierta con ladrillos macizos, situada enfrente de la anterior, a pocos metros de distancia. Este nuevo hallazgo nos llevó a plantear la posibilidad de que se tratara, en ambos casos, de un acceso a un refugio antiaéreo de la Guerra Civil. Avalaría esta hipótesis las referencias que recoge el autor, César Löpez Hurtado, en su obra Villena Roja 1936-1939. Represión de guerra y posguerra:
“…en Villena ya en el mes de junio de 1938, la Juventud Socialista Unificada local, por medio de un escrito firmado por Micaela Gomez, […] solicitaba se intensifiquen los trabajos para poder comenzar la construcciones de refugios en nuestra población.” (López Hurtado, 2010, p.214).
“Al finalizar el año, Villena contaba con nueve refugios localizados en las siguientes calles: Menéndez y Pelayo, Cervantes…” (López Hurtado, 2010, p.215).
En cuanto a la manera de construir los refugios dice:
“…se utilize como taladradora, una maguina de la VAY -acrónimo de la linea ferroviaria de vía estrecha más conocida como “el Chicharra…” (López Hurtado, 2010, p.215).
En la actualidad los refugios antiaéreos son objeto de recuperación y testimonio de la memoria histórica de la contienda civil. Están catalogados como Bienes Inmuebles de Relevancia Local según el artículo 4.3 de la Ley 9/2017, de 7 de abril, de modificación de la Ley 4/1998, del patrimonio cultural valenciano. Bastantes de ellos se han recuperado en diversas ciudades para deleite del turismo y la investigación. Las circunstancias estructurales de la vía Menéndez Pelayo y lo repentino del hallazgo impiden actualmente la realización de excavaciones arqueológicas. De momento, el gobierno municipal junto con el departamento de urbanismo y el servicio de arqueología, cree conveniente que se lleven a cabo prospecciones geofísicas con georradar en las calles Menendez Pelayo y Cervantes, con el fin de detectar la superficie que ocupan los refugios, a qué profundidad se hallan y cuál es su planta arquitectónica. Se trata de realizar un estudio previo para valorar la conveniencia de profundizar en la investigación de este tipo de edificaciones y su futura puesta en valor.

Luz Pérez Amorós
Técnica del Servicio de Arqueología

BIBLIOGRAFIA:
LÓPEZ HURTADO, C.(2010): Villena Roja 1936-1939. Represión de guerra y posguerra.Editorial: Estevan García, Andres; ISBN: 978-84-614-5047-3.