EL OBJETO DEL MES, diciembre 2022

Cuatro reales de Felipe IV. Cultura: Época Moderna. Cronología: 1628.

Objeto: Cuatro reales de Felipe IV. Cultura: Época Moderna. Cronología: 1628.

Descripción formal: morfología circular de contorno regular.

Descripción técnica: Materia prima: plata. Diámetro: 33 mm; espesor: 20 mm; peso: 13,44 g. Acuñada con prensa mecánica. Ceca: Segovia (España) año 1628.
Leyenda:

  • Anverso. Real Escudo de armas coronado. Leyenda perimetral PHILIPPUS IIII. D.(Dei) G. (Gratia). A la izquierda del escudo se representa de forma esquemática el acueducto de Segovia, en alusión a la ceca de acuñación. Se Debajo de él la letra P hace referencia al ensayador (Pedro Enrique). En el lado derecho aparece la cifra IIII entre puntos que indica el valor de cuatro reales.
  • Reverso. cuartelado de castillos y leones dentro de orla de ocho lóbulos alusivo al Reino de Castilla y León. A su alrededor figura la leyenda: HISPANIARUM. REX. 1628.

Funcionalidad: Remuneraciones salariales, compras y transacciones comerciales. Esta moneda representaba aproximadamente el salario de dos días de trabajo de un campesino.

Procedencia: Excavación de urgencia del Convento de San Francisco de Asís de Villena. Año 2009.

Estado de conservación: En general bueno. Presenta algunas oxidaciones con pérdida de metal en la parte central e incrustación general de tierra y calcio.

Contexto histórico: La moneda se descubrió al sur del claustro. El complejo monacal de San Francisco se localiza en el actual Parterre, frente al Teatro Chapí. Su construcción comenzó en 1592 y se concluyó entre 1597y 1607. El hallazgo numismático es perfectamente acorde con los primeros años de su existencia, coincidiendo con el inicio del reinado de Felipe IV que ascendió al trono en 1621. Los historiadores coinciden en considerar esta etapa la antesala de la larga decadencia imperial española que se registró durante los siglos XVII y XVIII, después de guerras interminables y numerosas crisis internas. Curiosamente, en el ámbito monetario y de materias primas metalíferas, se vivía un momento de esplendor. La acuñación de piezas a martillo estaba pasando al olvido, desde que en 1583 se instalase en Segovia procedente de Alemania una máquina hidráulica llamada el “Real Ingenio”. Se trataba de una especie de prensa ideada por ingenieros germanos que recordaba a los batanes movida por la corriente del río Eresma. Se fundían láminas, llamadas rieles, con un anchura y grosor semejante a las monedas. Luego se pasaban reiteradamente por unos rodillos en un complejo proceso que buscaba obtener piezas regulares con un peso y una calidad determinada. Posteriormente, también mediante rodillos troquelados, se conseguían ya las monedas acuñadas. Un profesional llamado ensayador era el responsable de que los productos que salían de la ceca, o casa de la moneda, se ajustasen a los valores metálicos y ponderales que la Corona establecía. Las acuñaciones efectuadas con estas máquinas presentaban una calidad inédita, mostrando una increíble cantidad de detalles y unos perfiles muy marcados, pudiendo considerarse las primeras monedas de tipo moderno. En nuestro caso es así. A pesar de haber permanecido bajo tierra durante siglos, los cuatro reales del Convento de San Francisco resaltan vivamente al tacto y a la vista. El Real de Plata tenia submúltiplos de 2, 4 y 8. Debido a la abundancia de plata proveniente especialmente de las minas de Potosí (Perú), y su gran producción durante los siglos XVI y XVII, era frecuente acuñar las monedas españolas en este metal. En siglos posteriores empezarán a utilizarse aleaciones con cobre, bronce, etc.

Josep Menargues Giménez
Arqueólogo. Técnico del SEMAP

BIBLIOGRAFÍA SUMARIA

Antonio-Miguel Bernal (ed.), Dinero, moneda y crédito en la monarquía hispánica, actas del Simposio Internacional «Dinero, Moneda y Crédito: de la Monarquía Hispánica a la Integración Monetaria Europea», Madrid, 4-7 de mayo de 1999, Marcial Pons, 2000, ISBN 84-95379-10-4.

Hernández Alcaraz, L. Pérez Amorós, L.( 2011): “El convento de San Francisco de Villena. Noticias históricas y hallazgos arqueológicos”. Sancho García de Medina y el Arcedianato de Villena. M.I.Ayuntamiento de Villena, Inocencio Galindo Mateo (ed). 349-385.

Serrano Mangas, F. (1996): Vellón y metales preciosos en la Corte del Rey de España (1618-1668). Banco de España – Servicio de Estudios
Estudios de Historia Económica, n2 33. Madrid.

https://laramblacofradiera.blogspot.com/2014/07/el-valor-del-dinero-en-el-siglo-xvii.html
https://www.enumismatic.com/mints_ens.php?page=13
https://www.imperio-numismatico.com/t5719-tecnologia-de-la-acunacion-del-real-ingenio-de-segovia.