EL OBJETO DEL MES, mayo 2024

Núcleo levallois. El Zaricejo (Villena). Paleolítico Medio

Descripción formal

Útil lítico de forma tendente a rectangular, con extracciones de talla y restos de corteza natural.

Descripción técnica

Núcleo levalllois, completo, sobre lasca espesa. Fabricado en sílex, cuyo color original se ha cubierto de una patina blanquecina en todas sus caras.

Presenta una serie de negativos o extraciones periféricas de acondicionamiento en su cara ventral realizadas de forma previa a la extracción de la lasca principal llamada levallois. Se observa el negativo de lascado con la impronta del bulbo de impacto. En su cara dorsal, se observan interesantes levantamientos geológicos, posiblemente de origen térmico y un fragmento o resto de corteza natural del sílex, todo ello anterior a la utilización de la roca por el hombre. Medidas: 330 x 340 mm x 180 mm (espesor).

Contexto histórico

Los útiles llamados Levallois remiten en general al Paleolítico Medio (100.000 – 30.000 BP). Durante esta época adquiere gran importancia la talla de piedras duras destinadas a obtener lascas mediante la preparación del núcleo levallois. El núcleo se habilita con una roca o fragmento de sílex aplanado en el que se han realizado una serie de golpes en sus bordes con el fin de obtener una lasca predeterminada o preferente. Es un método de talla complejo muy utilizado por los hombres de Neanderthal. En la comarca de Villena el yacimiento más importante en cuanto a volumen de piezas coetáneas es la Cueva del Cochino, aunque son frecuentes también los hallazgos esporádicos en distintas partes de término, especialmente en lugares cercanos a cauces o zonas lagunares. Tanto los núcleos como las lascas levallois son objetos que una vez utilizados para descuartizar y descarnar animales frecuentemente se abandonan. Representan valiosas pruebas de las actividades de caza al aire libre de nuestros antepasados y de su notoria presencia en las tierras del Vinalopó.

Procedencia

Hallazgo casual en la zona de El Zaricejo, en el piedemonte de la Sierra de El Castellar. Se trata de una donación efectuada por la Asociación Salvatierra de Villena.

Estado de conservación

Regular. Como la mayoría de objetos silíceos expuestos a la intemperie durante tantos milenios la pátina cubre por completo sus superficies

Bibliografía sumaria

Eixea, A.; García Gandía, J. R.; Díez Canseco, D.; Cuevas, J.; Pérez Tarruella, J. y

Vicente, C. (2018): “Nuevos datos para el Paleolítico medio en la cuenca media

del Vinalopó: el paraje de Los Aljezares (Aspe, Alicante): Análisis técnico-ti-

pológico de las industrias líticas en superficie”. Recerques del Museu d’Alcoi, 27:

7-20

Fernández Peris, J., Barciela González, V. Blasco López, R., Cuartero Monteagudo,

F. y Sañudo, P. (2008): “El Paleolítico Medio en el territorio valenciano y la

variabilidad tecno-económica de la Cova del Bolomor”. Treballs d’Arqueologia,

14: 141-169.

Menargues Giménez, J. (2023): Materias primas silíceas en la cuenca del Vinalopó. Una visión económica de la Ratlla del Bubo (Crevillent, Alicante) durante el Gravetiense y el Solutreogravetiense. Universidad de Alicante / Universitat d’Alacant, Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH).

Molina Hernández, F. J. (2016): “Estudio geoarqueológico de entornos sedimen-

tarios fluvio-lacustres y endorreicos con industrias del Paleolítico medio en el

norte de la provincia de Alicante (España)”. Recerques del Museu d’Alcoi, 5: 7-30.

Soler García, J. M. (1956): El yacimiento Musteriense de la Cueva del Cochino. Serie

Trabajos Varios S.I.P., 11. València.

Villaverde Bonilla, V. (1984): La Cova Negra de Xátiva y el musteriense de la región

central del mediterráneo español. Diputació de València, Museu de Prehistòria de

València. Serie de trabajos varios, 79.