EL Palacio Municipal

La intervención arqueológica más relevante del casco histórico de Villena en 2022

Los avatares históricos por los que ha pasado el edificio han dejado sus huellas arquitectónicas desde que fue construido, en la primera mitad del siglo XVI, bajo el mecenazgo de D. Pedro de Medina. En su origen se destinó a residencia de los beneficiados magistrales del Templo de Santiago hasta que en 1576 el cabildo eclesiástico y seglar firma la escritura de compraventa para destinarlo a Casa Consistorial, uso que se mantiene en la actualidad.

Con motivo de los trabajos de rehabilitación y restauración que se pretenden realizar en el Palacio Consistorial de Villena (Alicante), declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, se incorporó en el proceso de licitación de las obras un programa de actuaciones de «Arqueología de la arquitectura», requerido por la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

La aplicación de este tipo de actuaciones consiste en emplear los instrumentos necesarios para entender la evolución arquitectónica del edificio. La lectura estratigráfica es el método más empleado en los Monumentos por su rigor a la hora de realizar un análisis evolutivo de la arquitectura histórica, ya que, permite analizar los materiales y las técnicas constructivas empleadas, así como conocer las formas de construir relacionadas con las características de la producción y la sociedad del momento.

Previamente a las obras de restauración y rehabilitación arquitectónica, se iniciará próximamente la primera fase de los trabajos arqueológicos en el interior del inmueble. Seguiremos informando sobre los intervinientes y las características de las diversas actuaciones.

Luz Pérez Amorós
Técnica Sección Arqueología