Intervención arqueológica de urgencia en una vivienda de la Plaza de Biar

La empresa Arquealia realiza un estudio murario previo al derrivo del inmueble

La empresa Arquealia ha realizado un estudio arqueológico previo al derribo de una vivienda situada en la Plaza de Biar, en el casco histórico de Villena. Los directores, Gabriel Segura y Daniel Azorín, han ejecutado un proyecto, autorizado por la Consellería de Cultura, consistente en la realización de sondeos en las distintas paredes de la edificación, que ha posibilitado documentar el tipo de fábrica y su datación. La técnica del Semap, Luz Pérez, ha acudido al inmueble durante el desarrollo de los trabajos arqueológicos, como viene siendo habitual cada vez que se realizan este tipo de intervenciones de urgencia, conforme a la normativa patrimonial del Plan Especial de Protección del Casco Histórico y la Ley de Patrimonio Cultural valenciano.

El objetivo de estas actuaciones consiste en documentar las características arquitectónicas y el origen de las viviendas tradicionales del casco antiguo, incluídas en el ámbito urbano declarado Bien de Interés Cultural, con el fin de conocer la evolución histórica y arquitectónica del poblamiento y de este modo conservar y transmitir el legado patrimonial de la ciudad de Villena a las generaciones futuras.