LAS OBRAS DE REURBANIZACIÓN DE LA CALLE JOSÉ ZAPATER DEJAN AL DESCUBIERTO NUEVOS TRAMOS DE LA MURALLA MEDIEVAL DE VILLENA

Continúan apareciendo restos de la muralla durante las obras

Continuan apareciendo restos de la muralla de la villa en los trabajos de picado del asfalto del vial José Zapater, antigua calle El Muro. El arqueólogo Fernando Navarro, de la empresa ALEBUS PATRIMONIO HISTÓRICO, es el encargado de localizar y documentar los restos arqueológicos que se van produciendo durante las obras de reurbanización.

Después del primer hallazgo, del que dimos noticia, se han sucedido nuevos trayectos por debajo de las fachadas de las casas. El más espectacular por el momento y el más reciente se ubica a la altura de los números 33 y 35, justo donde se produce el estrechamiento de la calle, en la parte alta, cerca de la intersección con la calle Telarete.

Se trata de un zócalo de mampostería, asentado sobre una lechada de mortero de cal, que apenas conserva un trozo del alzado de la muralla. En este punto, el muro parece dibujar una curva al igual que el alineamiento actual de las viendas, que en esta parte del recorrido son menos invasivas y dejan al descubierto la cimentación muraria.

El Alcalde, Fulgencio Cerdán, y las Concejalas de Museos y Patrimonio, María Server, y del Casco Histórico, Eva García, junto con los técnicos municipales, de obras y del Servicio Municipal de Arqueología, han visitado hoy las obras para ver in situ los restos del muro medieval y escuchar las explicaciones del arqueólogo.

El inspector territorial de Patrimonio Arqueológico de la Consellería de Alicante, José Luis Simón, también se desplazó hace algunas semanas hasta Villena, acompañado por la Concejala de Cultura, María Server, y la técnica del Servicio de Arqueología Municipal, con el fin de visitar los hallazgos, conocer su entidad y asesorar sobre las medidas de protección y conservación.

Probablemente, continuarán apareciendo trechos de la muralla conforme avancen los trabajos. La finalidad es en un primer momento documentarlos, y posteriormente protegerlos, conservarlos y señalizarlos, con el fin de ampliar el conocimiento del patrimonio histórico-arqueológico del Casco Histórico de Villena y preservarlo para las generaciones presentes y futuras.