Franco marroquí, vulgarmente denominado Yussef en alusión al sultán de Marruecos.
Descripción formal: moneda circular. Presenta un abombamiento general y una perforación cuadrangular de 3 mm en el cuadrante izquierdo del anverso.
Descripción técnica. Materia prima: níquel y cobre. Diámetro: 27 mm; espesor: 1,5 mm; peso: 7,8 g.. Acuñada con prensa mecánica. Ceca: Poissy (Francia) 1923-1925.
– Anverso: Estrella de cinco puntas, llamada también Sello de Salomón. Leyenda bilingüe, francés y árabe: Empire Cherifien (Imperio cherife) الدولة المغربية
– Reverso: Estrella de ocho puntas con arabescos. En el centro, leyenda bilingüe
1 Franc قطعة تساوي فرنك (una pieza: un franco).
Funcionalidad: económica, utilizada como dinero y después amortizada mediante una perforación, posiblemente para su uso como colgante amuleto o adorno de recuerdo de algún marroquí presente en la zona, tal vez, algún mercenario de las tropas franquistas durante la guerra civil 1936-1939.
Procedencia: hallazgo casual protagonizado por Miguel Flor Hernández en marzo de 2020, en el Camino real de Granada (Villena) cerca de la Finca de Enmedio. Recientemente lo ha donado al Museo de Villena para su custodia y conservación.
Estado de conservación: malo, ya que está oxidada y erosionada en ambas caras.
Contexto histórico: En pleno proceso neocolonial de los países europeos, a finales del siglo XIX, Francia y España se repartieron Marruecos que en aquella época recibía la denominación oficial de Imperio cherife. En el Tratado de Fez, de 30 de marzo de 1912, se establecen dos áreas de influencia, una francesa y otra española. Francia se reservaba la mayor parte del país, salvo la región conocida como el Rif en el norte que pasó a España. Respecto al tema que nos ocupa, en 1920 se estableció el Franco marroquí como moneda del protectorado francés. En la parte española circuló la peseta. La denominación “cherife” alude a sharif, que en árabe significa noble. En Marruecos se considera a la dinastia alauita reinante como descendiente directa de Mahoma. Muley Yusef Ben Hassan, abuelo del actual rey de Marruecos, era el sultán gobernante cuando se fundó el protectorado francés. La simbología de la moneda es plenamente marroquí. La estrella de cinco puntas aparecía en la bandera del sultanato ya que representa la dinastía alauita. La estrella de ocho puntas se remontaba a la edad media y fue símbolo oficial de Marruecos hasta el siglo XVIII. Representaba el paraíso, ya que según creencia islámica el jardín del edén se halla rodeado de ocho montañas.
Josep Menargues Giménez
Técnico del Servicio de Arqueología
Bibliografía
Brethes, J.D. (1936): Contribution à l ́Histoire du Maroc par les recherches numismatiques, Casablanca.
Eustache, D. (1970): “Les ateliers monetaires du Maroc”, Hespéris-Tamuda, 11, Rabat, pp. 95-102.
Krause, Chester L. and Clifford Mishler (1991). Standard Catalog of World Coins: 1801–1991 (18th ed. ed.). Krause Publications. ISBN 0-87341-150-1.
Gozalbes, E y Gozalbes García, H. (2013): “Un catálogo numismático del Museo Arqueológico de Tetuán (Marruecos) de 1956”, Gaceta Numismática 186, Barcelona, pp. 159-167.
Lecompte, Jean. “Monnaies et Jetons des Colonies Francaises.” 2000.
Pick, Albert (1994). Standard Catalog of World Paper Money: General Issues. Colin R. Bruce II and Neil Shafer (editors) (7th ed.). Krause Publications. ISBN 0-87341-207-9.
“Protectorat français au Maroc”
https://fr.wikipedia.org/wiki/Protectorat_fran%C3%A7ais_au_Maroc