OBJETO DEL MES, junio 2022

Muela de molino doméstico. Las Tiesas. Villena (Alicante).Cultura Ibérica. Siglo IV-III aC

Descripción formal: Muela Circular de 60 x40 X 20 (cm.

Descripción técnica: Muela activa de un molino rotatorio manual usado para triturar cereales y frutos. Los molinos manuales ibéricos se componían de dos muelas circulares de piedra superpuestas que se apoyaban a su vez bien sobre una fosa excavada en el suelo, o bien sobre un pedestal pétreo. La muela inferior recibe de pasiva o muela durmiente, ya que permanece fija al suelo. La muela superior se llama activa o volandera, ya que era la que realizaba el movimiento rotatorio. El diámetro de la superficie estricta de la muela que presentamos es de unos 40 cm, que se prolonga hasta los 60 cm con la inclusión de los dos apéndices laterales u orejetas. Su espesor aunque irregular, alcanza los 20 cm. Normalmente, en arqueología se alude a ellas por sus apelativos en latín como, «meta» y «catillus», respectivamente. Al igual que la mayoría, la muela de las Tiesas está rebajada por sus dos superficies principales. La cara de arriba, que es donde se vierte el cereal, se halla ligeramente inclinada hacia el centro para facilitar que el grano vaya cayendo hacia el interior del molino, mientras que la cara de abajo presenta una sección cónica que facilita el encaje con la muela durmiente. El agujero central, de unos 10 cm, tiene dos funciones, por un lado sirve para encajar un eje de madera que llega hasta la muela inferior, permitiendo el giro regular, y por otro, sirve para que el cereal caiga al plano de moltura a través de una pequeña holgura para finalmente convertirse en harina. En los orificios de las orejetas, de unos 4 cm, se introducían dos cilindros de madera, a modo de asas, para permitir rotar el artilugio manualmente. La muela está fabricada con un tipo de piedra tosca, muy porosa y con alto contenido en partículas silíceas, lo cual la hace ser muy ligera y abrasiva a la vez. Las dimensiones y peso, nos indican que se trata de un molino apto para ser accionado por una sola persona, siendo una pieza cotidiana en una casa familiar. Por su tipología, podemos encuadrar esta pieza claramente en el ámbito territorial de la Contestania, con sus principales paralelos en la Bastida de les Alcusses (Moixent) y en el Alt del Punxó (Muro). Cronológicamente hay que situarla entre los siglos IV y III aC.

Funcionalidad: molienda de cereal.

Procedencia: Hallada en 1992 por Manuel Pascual Gisbert, labrando un bancal en la partida de las Tiesas. Donada por José Marco Hernández.

Estado de conservación: Bueno, aunque presenta una muesca periférica producida por el impacto de la reja del arado.


Josep Menargues Giménez
Técnico Sección Arqueología

Fotografía
José Marco Hernández

Dibujo modificado a partir de:(Bonet et alii, 2011)
Josep Menargues Giménez


BIBLIOGRAFÍA SUMARIA

ALONSO, N. y PÉREZ JORDÀ, G. (2014): “Molins rotatius de petit format, de gran format i espais de producció en la cultura ibèrica de l’est peninsular”. Revista d’Arqueologia de Ponent, 24: 229-255. Lleida.
ARASA, F; AGUILELLA, G. y MESADO, R. (2014): “Algunes peces arqueològiques conservades al Palau-Castell de Betxí”. Quaderns de Prehistòria i Arqueologia de Castelló, 32: 77-89.
BONET, H., SORIA, L. i VIVES-FERRÁNDIZ, J. (2011). “La vida en las casas: Producción doméstica, alimentación, enseres y ocupantes”. A: BONET, H. i VIVES-FERRÁNDIZ, J. (eds.). La Bastida de les Alcusses, 1928-2010. Museu de Prehistòria de València. València: 139-175.
ESPÍ, I., GRAU, I., LÓPEZ, E. i TORREGROSA, P. (2009). “La aldea Ibérica de l’Alt del Punxó: producción agrícola y asentamiento campesino”. Lucentum, XXVIII: 23-50.