OBJETO DEL MES, marzo de 2022.

AZULEJO. Convento de San Francisco. Paseo Chapí (Villena, Alicante). Periodo cultural: Rococó. Cronología:1770-1780.

Descripción formal.

Cuadrado de cuarto. 21X21 cm.

Descripción técnica.

Decorado con franjas diagonales de fondo verde, roseta hexámera central con zarcillos. Colores azul, verde, amarillo, naranja, morado. Fabricado en la Ciudad de Valencia. Para su elaboración se emplea un molde de madera, la pasta se deja secar (primera cocción o secado del bizcocho); se efectúa un esmaltado en blanco que se decora con pigmentos de óxidos metálicos y se realiza la segunda cocción. Para la decoración se emplean cartones de estarcido (plantilla con dibujo recortado), y se marca el dibujo con carboncillo a través de los agujeros que siguen el contorno de los motivos decorativos.

Funcionalidad.

Elemento arquitectónico empleado en la construcción de un pavimento.

Procedencia.

El objeto que presentamos se halló en la excavación arqueológica efectuada en el periodo estival de 2009, con posterioridad a un sondeo mecánico efectuado durante las obras de remodelación del Paseo Chapí. La aparición de restos arquitectónicos y sepulturas dió lugar a una intervención de urgencia efectuada por el museo arqueológico «José María Soler». La metodología arqueológica permitió documentar las diferentes edificaciones del convento de San Francisco: el claustro, la iglesia y una hospedería. A pesar del estado de destrucción de los restos arquitectónicos, sus cimentaciones posibilitaron conocer, casi en su totalidad, la planta del conjunto conventual. El azulejo se descubrió formando parte de un pavimento situado en el sector norte de la nave central de la iglesia, entre la primera capilla del lado este y una estancia en el lateral oeste que podría pertenecer a la sacristía. Gracias a las fuentes escritas y a la investigación arqueológica se puede trazar una evolución histórica del edificio que abarca un periodo de varios siglos desde su construcción, finalizada en 1607, hasta su progresiva desaparición en 1877, fecha de inicio de las subastas de los elementos constructivos.

Estado de conservación.

Fracturado en tres partes. Restaurado.


Luz Pérez Amorós
Técnica Sección Arqueología



BIBLIOGRAFÍA SUMARIA

HERNÁNDEZ ALCARAZ, L., PÉREZ AMORÓS, L.: «El convento de San Francisco de Villena, noticias históricas y hallazgos arqueológicos». Sancho García de Medina y el Arcedianato de Villena. Política, fe y cultura en torno al Renacimiento levantino, ed. Inocencio Galindo Mateo. Ayuntamiento de Villena, 2011, pp.349-385.
COLL CONESA, J.: La Cerámica Valenciana.( Apuntes para una síntesis). Capítulo 15. La Azulejería del siglo XVIII. Asociación Valenciana de Cerámica, 2009, pp.195-211.
PÉREZ GUILLÉN, I.: Cerámica arquitectónica Valenciana. Los azulejos de serie (ss. XVI-XVIII). Generalitat Valenciana, Diputació de Castelló, 1996

FOTOGRAFÍA:

Arpa Patrimonio
Luz Pérez Amorós.