Fondo de un plato de «terra sigillata». Casas del Campo (Villena). Siglo VI d.C.
Descripción formal: la forma es dudosa debido al pequeño tamaño del fragmento.
Descripción técnica: se denomina “terra sigillata” a los recipientes cerámicos que llevan en el fondo un “sigillum” o sello con el nombre del alfarero u otra marca representativa. Suele tener un color rojizo o anaranjado, con o sin decoración, y es considerada la vajilla de mesa fina de época romana. El fragmento de plato que presentamos está decorado en la cara interna con la técnica estampillada, elaborada con una matriz en la que previamente se han realizado los motivos que luego se marcan en la cerámica, antes de su cocción. En este ejemplar se representa una cabeza humana, con pelo largo liso hasta la altura de los hombros, ojos almendrados, cejas curvas que se unen a la nariz, labios y barbilla. Está flanqueada por elementos vegetales. Al lado de uno de ellos se observa parte del pelo de otra cabeza. Se trataría de una representación en hilera círcular de cabezas humanas entre motivos vegetales. En cuanto a su tipología se trata de un plato de Terra Sigillata Africana D del Norte de África (Túnez).
Funcionalidad: uso doméstico como vajilla fina de mesa.
Procedencia: localizada durante los trabajos de excavación arqueológica efectuados en Casas del Campo en 2018. Se extrajo del interior de una fosa-vertedero, descubierta entre los sondeos XVII y XVIII de la parcela 36, cerca de un baño y una estancia halladas en la parcela 46.
Estado de conservación: fracturado en dos partes y algo erosionado.
Luz Pérez Amorós
Técnica Sección Arqueología
BIBLIOGRAFÍA SUMARIA
HAYES, J.W. (1972): Late Roman Pottery. London
PEREZ AMORÓS,L. (2018/2019): “La villa romana de Casas del Campo (Villena). Síntesis de las campañas de excavación arqueológica”. Bilyana, n.º 3, pp.22-40.
REYNOLDS, P. (1987): Catálogo de Fondos del Museo Arqueológico Provincial. El yacimiento tardorromano de Lucentum (Benalúa-Alicante): las cerámicas finas). Diputación Provincial de Alicante, Museo Arqueológico Provincial, Alicante.
FOTOGRAFÍA
Luz Pérez Amorós.