VISITAMOS EL PUERTO DE LA HARINA, EL RODRIGUILLO Y EL PLA DEL MORO

Los trabajos de prospección arqueológica aumentan en el término municipal de Villena con motivo de los proyectos de plantas solares fotovoltaicas

Las solicitudes de instalación de plantas solares fotovoltaicas en el territorio requieren de un estudio de impacto medioambiental que valore la afección de las obras en los diversos elementos patrimoniales: fauna, vegetación, cultivos, edificaciones, yacimientos arqueológicos, etc.
Desde el servicio de arqueología del museo hemos contactado, desde 2021, con las empresas especializadas encargadas de realizar las prospecciones arqueológicas en el término municipal de Villena. La finalidad de estas exploraciones superficiales consiste en obtener información de los lugares donde existen restos arqueológicos. Muchos de ellos ya se conocen pero otros son inéditos y contribuyen a ampliar el conocimiento histórico-cultural de Villena.
A raíz de los contactos con los arqueólogos directores de las investigaciones, hemos visitado diferentes parajes que estaban siendo prospectados por la empresa Ideas Medioambientales: el Puerto de la Harina, el Rodriguillo y el Pla del Moro. Asimismo, hemos solicitado a las diferentes entidades los informes patrimoniales para conocer los resultados de los trabajos y contribuir a la conservación y protección del patrimonio arqueológico de Villena. Actualmente, continuamos con esta labor hasta que finalicen los estudios de impacto medioambiental.


Luz Pérez Amorós
Técnica de la Sección de Arqueología